201003-003

banner.png

Novedades 2016

Grupos

Interes general

Introducción y objetivos


Los RSL son robots que se caracterizan por seguir líneas trazadas en el piso. Son muy usados en la industria donde se requieren robots que se muevan por lugares bien definidos y de forma repetida. Estos agilizan el transporte de material de un lugar a otro dentro de una fábrica o lugar de almacenamiento tipo stock. Son muy rápidos y se caracterizan por la precisión y por su rigurosidad en seguir el camino trazado por la línea previamente definida, son programables, y trabajando varios en conjunto, se comunican entre sí para no colisionar en los momentos que comparten el trazado. Hoy en día el depósito/extracción de cajas/objetos se ve completamente automatizado por estos sistemas móviles, que reciben constantemente información de los paquetes que existen en stock y los requeridos por la gente, que generalemente hace los pedidos cómodamente desde sus casas vía web.

A nivel académico, existen competencias a nivel nacional y mundial en las que participan distintas instituciones de nivel secundario o universitario. El Club de Robótica, mediante este proyecto, a partir del año 2011 se propuso participar de la competencia nacional de robótica organizada anualmente por la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, cosa que se logró en el año 2012. Dicha competencia consiste en una serie de carreras en las que participan dos robots velocistas siguiendo una línea blanca en la que gana el robot que diera una vuelta mas rápido.

Consideraciones Previas


Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar tanto el hardware como el software son las siguientes:

http://cdr.usla.org.ar/RSLHard?action=AttachFile&do=get&target=disenio.jpg

El reglamento completo se puede descargar desde la pagina: BahiaBlanca

Estado del Proyecto


2016

Se diseñará un chasis universal para producción en serie, ademas de un PCB universal.

Histórico

En el año 2012 el proyecto se dividió en dos ramas, una que siguió la linea del 2011 gobernada por un microcontrolador PIC y apareció un nuevo circuito implementado por el grupo Kirjava apareciendo como una versión evolucionada del RSL analógico que se desarrolló en 2010.La misma está construida completamente con componentes discretos. Actualmente se siguen desarrollando las dos versiones.

Las distintas versiones se pueden ver en las páginas de cada Grupo de Desarrollo y en el repositorio del proyecto.

En la página del desarrollo analógico se da una breve explicación de como construir un seguidor de líneas usando sólo transistores, pero se debe tener en cuenta que la simplicidad en el circuito electrónico se paga con complejidad en el desarrollo mecánico. A modo de orientación, se creó un tutorial para modificar dos autitos baratos de juguete para lograr un móvil con tracción diferencial que es el que se necesita para la mayoría de las versiones, el mismo se puede encontrar en el repositorio del proyecto.

Desarrollo con microcontrolador PIC


Diagrama de Bloques

http://cdr.usla.org.ar/RSL?action=AttachFile&do=get&target=bloques.png

Descripción de las Etapas Principales

Placa PIC | Sensores | Driver de motores


None: RSL (última edición 2016-05-20 19:50:11 efectuada por GermanOntivero)